top of page

El hombre, predominantemente yang,

se siente bien cuando hace las cosas bien.

La mujer, predominantemente Yin,

si se siente bien hace las cosas bien.

                                                    Sabiduría oriental

Alkimia Interior Femenina

La palabra alkimia proviene del árabe 'al-kimiya', y ésta del egipcio 'khem': tierra negra​​​, sinónimo de vida, puesto que en el desierto era considerada mágica. De ahí que podamos definir la palabra alkimia como aquello que viene de la oscuridad.

Aplicada a lo "interior", implica, sin pretender que esto sea una definición, conectar con nuestra energía sexual –en este caso la femenina– facilitando su ascenso a través de la respiración, en quietud o en movimiento.
Este proceso va, progresivamente, sanando nuestra estructura
a través de amplificar nuestra consciencia corporal, emocional
y mental, permitiendo disolver las barreras que nos impiden concebirnos naturalmente como seres completos y divinos.

Esas barreras son producto de la herencia cultural, religiosa, moral y educativa, tanto a nivel familiar como institucional, que por diversos intereses, han promovido la esclavitud en la especie humana. La esclavitud surgida de sentirnos seres duales, separados de los otros y de todo cuanto nos rodea, hace que tengamos una convivencia violenta, que nos aleja de nuestra verdadera identidad.  Es la esclavitud de sentir separado el cuerpo, del alma y del espíritu.

En pleno siglo XXI es tiempo de interesarse por algunas ideas que expresa la física cuántica desde hace cien años, ideas que vienen a repetir con términos científicos, lo que los místicos* de diversas tradiciones, escribían en forma poética o en prosa, hace milenios.

En El Cuenco de BauBo nos hemos dedicado a investigar y llevar a nuestros cuerpos la labor de alkimia interior, tomando, sobre todo, el conocimiento que procede de la tradición taoísta y adaptándolo al ritmo y a las posibilidades que tenemos como mujeres del mundo occidental.

Nuestros grupos están formados por féminas anónimas 'excepcionales', tan anónimas como cualquier ser, y tan 'excepcionales' como cualquier ser con un mínimo de curiosidad por la vida.

La alkimia interior como concepto y como práctica, se reveló a occidente desde un punto de vista masculino; como tantas otras cosas. A grandes rasgos consistía en sintonizar con la energía primordial, a la que llaman Tao –vía, camino, sentido– y, a través de ejercicios respiratorios

y del fortalecimiento de la estructura, amplificar,

mantener y transformar la energía sexual -en pareja

o de forma individual-, para en armonía con el Tao,

alcanzar la longevidad y la inmortalidad,

trascendiendo hacia lo divino.

Así lo relata el Su Nü Ching o Su Nü King,

el "Libro de la muchacha misteriosa" o el

"Libro de alcoba del Emperador Amarillo",

en el que tres mujeres enseñan al emperador

las artes amatorias, quien lo aplica

con sus 81 concubinas

y consiguen todos la inmortalidad.

Hoy, es posible compartir la sabiduría de algunas mujeres que han investigado en el mundo de lo sutil, tanto en la tradición taoísta –que por cierto es una de las que mejor ha tratado a lo femenino en el planeta–, como en otras más o  menos conocidas, pero en general, poco interiorizadas.

Son de nuestro interés, además, nuevas manifestaciones de la sabiduría ancestral, nacidas de las prácticas de diversas féminas.

*místicos: amantes de vivir la vida como un misterio.

 

 

​​© 2012 by Asociación El Cuenco de Baubo  ​                                                                                                        

bottom of page